CAPILLA DE MARCUS

Es una de las capillas más antiguas de Barcelona cuya fundación junto a la de un hospital y un cementerio se debe al rico y piadoso banquero barcelonés Bernat Marcús.

Hoy, ocho siglos después, todavía podemos contemplar parte de su estructura románica original.

La capilla tiene un cripta construida, con toda probabilidad, en el siglo XVII en un momento en que los actos religiosos que aquí se celebraban eran muchos, bien por la Cofradia de Correos, bien por los feligreses de la parroquia de San Cugat del Rec de cuyo mártir hay una reliquia a los pies de la Virgen.

Aunque esta capilla se conoce con el nombre de "Capella d'en Marcús" en clara alusión a su fundador, de hecho ha estado siempre dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de "Verge de la Guía".

Andrés de Palma atribuye al hecho de que Bernat Marcús era de ascendencia griega i en Grecia, al igual que en todas las iglesias orientales, el culto a Maria unido a la teologia de la encarnación, tiene una fuerza especial.

confluencia de las calles
Carders i Montcada

Hay que reseñar que una representación muy extendida de la Virgen en la iconografia de las iglesias orientales es la llamada Madre de Dios "Odeguetria". Se trata de una imagen de Maria sosteniendo en el brazo izquierdo, generalmente, al Hijo y, en la mano derecha lo señala y lo muestra a los hombres como el Camino, la Verdad y la Vida.